En este sentido, Ezequiel Lo Cane, padre de Justina, compartió su perspectiva con Elonce: “La ley Justina y una legislación previa requieren que se hable y se promueva la donación y el trasplante de órganos en las escuelas de todo el país. Aunque la ley Justina se aprobó en 2018, aún no se había implementado esta enseñanza. Por esta razón, conformamos un equipo de especialistas en educación disruptiva y recibimos asesoramiento de profesionales de la salud para desarrollar un protocolo que sirva como guía para enseñar estos temas en las instituciones educativas”. Destacó también que este protocolo ha sido presentado con éxito en otras provincias como Mendoza, Salta y Buenos Aires, y ahora se está implementando en Entre Ríos.
Detalles del protocolo
El protocolo, orientado al ciclo inicial y la primaria (primero y segundo ciclo), ofrece una guía detallada sobre cómo enseñar a cada grupo de edad acerca de la donación y el trasplante de órganos. Se consideró que los maestros que mantienen un vínculo cercano con los alumnos son los más indicados para impartir esta enseñanza, aunque no se requiere un rol específico.En palabras de Lo Cane, quien estuvo involucrado directamente en la elaboración del protocolo: “Estuvimos trabajando más de cinco meses en la elaboración, sobre todo trabajaron este especialista en educación disruptiva y estuvimos asesorados por gente de la donación y el trasplante de órganos”.