Paraná Acusaciones cruzadas

Isleños de Victoria dicen que cazadores rosarinos prenden fuego en la zona

Defensa Civil no pudo trabajar ayer por la falta de un helicóptero para llegar al lugar del siniestro. Los isleños denunciaron que las personas que prenden fuego llegan desde Rosario a cazar carpinchos.
El humo generado por las intensas quemas de pastizales en la zona de las islas de Victoria invade Rosario. Esta situación generó que el intendente de la ciudad santafesina, Miguel Lifschitz, solicitara a la Corte Suprema de Justicia que intervenga para evitar la quema de pastizales en la zona del Delta. Respondió primero el delegado de islas de la Municipalidad de Victoria, Gustavo Spadillero, quien solicitó que se “concientice a los ruralistas rosarinos que tienen campos y queman”.
Luego se sumó su par de Defensa Civil, Fabián Daydé, que calificó la denuncia como parte de “una campaña mediática” con la intención de “poner un parque regional en esa zona”. Ahora se sumaron los isleños, principales actores y víctimas de la quema de pastizales, quienes ayer denunciaron que las personas que prenden fuego llegan desde Rosario a cazar carpinchos. Así explicaron los habitantes de la zona del Lote 11 denominado Boca de las Piedras, sector ubicado frente a la ciudad santafesina de San Lorenzo y a una hora de distancia de Victoria, en una lancha rápida.
Desde ayer Boca de las Piedras soporta un incendio de pastizales de magnitud, que no pudo ser sofocado por los brigadistas por no contar con un helicóptero para llegar al lugar. El vehículo pertenece al Ejército, y recién hoy iba a estar a disposición de las autoridades de Victoria.
La ola de incendios sin precedentes en la región “está provocando un daño ambiental, sanitario y social como nunca se ha visto”, dijo Paula Hereñú habietante de la zona que ayer fue incendiada. La mujer acusó a turistas o vecinos que llegan desde Rosario en lanchas. “Ellos vienen a cazar carpinchos. Anoche (por el sábado) entraron y prendieron fuego”, aseveró Herenú. Además explicó: “Los rosarinos se quejan, pero son ellos los que prenden fuego para que salga el carpincho de entre los yuyos, cuando el pasto está alto”.
Por su parte, Daydé, contó a diario Uno que hay personas que llegan a las islas a prender fuego. “Son unos malditos, hay información que anoche (por el sábado) se observó a personas en una lancha prendiendo fuego”. El funcionario dijo desconocer los motivos, pero advirtió que “llama la atención el reclamo de los funcionarios santafesinos, en especial del intendente de Rosario, que quiere crear un área para controlar algo que no es suyo, como son las islas”.
“Hay intereses para crear un Parque Nacional del Alto Delta, y a los rosarinos les gusta mucho las islas”, dijo Daydé , “es absurdo acusar a los isleños de prender fuego cuando ellos necesitan el pasto para los animales”.
“Resulta llamativo. Es raro. Ninguna motivación es lógica. Acá hay intereses encubiertos, por algo lo están haciendo”, disparó Daydé para decir que detrás están los reclamos de funcionarios de Santa Fe. “Hay gente que manda a realizar los incendios. No podemos terminar que ya se prende otro fuego”, afirmó el funcionario.
En el mismo sentido, Daydé señaló que se presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación un proyecto para crear una brigada permante para trabajar en la prevención y concientización del habitante de las islas. “No queremos apagar incendios. Queremos personas que capaciten e intenten concientizar al islero cuando debe prender fuego y cómo debe hacerlo”, agregó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS